Entre los programas de inmigración a través de la inversión, generalmente hay dos caminos: ciudadanía instantánea y residencia por inversión , la última de las cuales generalmente conduce a la ciudadanía después de unos años.

Ciudadanía instantánea

La ciudadanía instantánea es posible cuando invierte en un fondo del gobierno, una propiedad inmobiliaria local, un negocio aprobado o en bonos del gobierno. Poco después de que el país procese su solicitud, recibirá un segundo pasaporte.

(Francamente, estas opciones no son realmente “instantáneas” : obtiene un pasaporte aproximadamente cuatro meses o más después de enviar sus documentos. Sin embargo, generalmente es la forma más rápida de obtener un segundo pasaporte).

Beneficios de la ciudadanía instantánea por inversión:

Beneficio n. ° 1: Sin interrupciones en su vida normal.
Beneficio n. ° 2: La oportunidad de trasladar a toda su familia a un lugar magnífico

Mencionamos lugares hermosos porque algunos de los países más conocidos que ofrecen ciudadanía instantánea se encuentran en la región del Caribe. 

Además de obtener rápidamente un pasaporte por tan solo $ 145,000 (para una familia de 4), los países del Caribe ofrecen los programas de ciudadanía más asequibles por inversión.

(La ciudadanía instantánea en Europa comienza en alrededor de € 200,000 para una familia de 4, pero generalmente requiere € 1,000,000 o más).

Y gracias a las ventas de COVID-19 y las nuevas opciones de bonos COVID, los pasaportes pandémicos en el Caribe se están volviendo incluso más baratos de lo habitual.

Cada programa de ciudadanía caribeña por inversión otorga acceso sin visado al área Schengen (sin pasaporte) de Europa.

Pero la calidad de los pasaportes caribeños, definida como la cantidad de países sin visa que puede visitar, no es tan alta como la de algunos de los que otorgan los programas de ciudadanía económica de alto nivel en Europa. 

Residencia por inversión (también conocida como Golden Visas) que conduce a la ciudadanía

Otra opción es invertir en Europa y obtener la residencia europea en un país que eventualmente puede conducir a la ciudadanía europea.

Estos programas de la Unión Europea ofrecen un segundo pasaporte de mayor calidad, pero tendrá que pagar más por él

Y tendrá que esperar, a menudo cinco años o más.

Estos programas se conocen como Golden Visas. Una Golden Visa no es lo mismo que la ciudadanía por inversión. Es una residencia que eventualmente puede conducir a la ciudadanía a través de la naturalización.

Malta, Chipre, Grecia, Letonia, España y Portugal tienen visas de oro que otorgan la residencia y, en última instancia, pueden conferir la ciudadanía … si cumple con los requisitos de naturalización del país, como aprender el idioma y la historia locales.

En este artículo, nos centraremos solo en los programas de ciudadanía instantáneos y casi instantáneos que otorgan la ciudadanía en plazos mucho más cortos que las opciones de Golden Visa, generalmente en 12 meses o menos.